lunes, 27 de mayo de 2013

Mensajes con fines publicitarios que tornan en Relaciones Públicas en las redes sociales: el caso de Starbucks España y Cash Converters España

Árticulo de Carlos García Carballo

Con la llegada de las redes sociales, la publicidad se puede aprovechar de ciertas estrategias que pertenecen al ámbito de las relaciones públicas. Las empresas emplean mensajes con fines publicitarios con el fin de vender sin que de la sensación de que se está promocionando un artículo. El tipo de mensaje que se lanza es el que Victoria Mas denominara pull, es decir, intentar atraer al target y crear un feedback con este.

La publicidad ha perdido credibilidad puesto que los clientes se dan cuenta del interés económico de la empresa publicitaria. Por esto las campañas se enfocan de forma individual.

El éxito tanto de una estrategia publicitaria como de una de relaciones publicas consiste en que un mensaje sea difundido por la mayor cantidad de medios posible.

El artículo ilustra la idea del feedback entre empresa y cliente con numerosos ejemplos de la compañía Starbucks España y Cash Converters España.

Gracias a internet, los usuarios se han trasformado en prosumismos (productores y consumidores a la vez) de la información masificada que reciben. Polo, F. y Polo, J.L. afirman que con la llegada de las redes sociales se ha dado una transformación que hace que las empresas sean más cercanas y humanas.

En definitiva, las redes sociales son una nueva técnica de publicidad que sirven de alternativa a la “deteriorada” publicidad (spam, ventanas emergentes,…).

El texto pertenece a 2012. Si ahora hiciésemos un estudio de publicidad en redes sociales, seguramente en muchos de los casos se podría denominar abusiva y encasillarla junto con el resto de anuncios que crean un rechazo por el usuario.

Aquí os dejo el link del artículo:
http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/119
 

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